Fotografía: Manuel Alberto Claro.
Montaje: Molly M. Stensgaard.
Diseño de producción: Jette Lehmann.
Vestuario: Manon Rasmussen.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 4 Noviembre 2011.
Interpretación: Kirsten Dunst (Justine), Charlotte Gainsbourg (Claire), Kiefer Sutherland (John), Charlotte Rampling (Gaby), John Hurt (Dexter), Alexander Skarsgård  (Michael), Udo Kier (organizador de la boda), Stellan Skarsgård (Jack).

EL FIN DEL MUNDO

"Melancolía" ha conseguido poner de acuerdo a casi toda la crítica, el polémico Lars Von Trier es una persona tan estúpida como inteligente y brillante es su obra. Y es que en "Melancolía" vuelve a demostrar su talento a raudales, sin el exceso de provocación existente en "Anticristo" y con la serenidad de un sabio, nos hace una radiografía sobre la decadencia de la sociedad actual a través de los componentes de una familia desestructurada.

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia (Charlotte Gainsbourg) y de su marido (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra en esta película psicológica y catastrofista de Lars von Trier.

"Melancolía" se divide en un prólogo y dos partes. El prólogo recoge el testigo de "Anticristo", rodado en cámara lenta y con una plasticidad de belleza arrebatadora acompañada por la espectacular música de Wagner, nos siembra las claves de la historia que nos irá desgranando después. Las dos partes están dedicadas a las dos hermanas protagonistas del film: la primera una espléndida (en todos los sentidos) Kirsten Dunst en su difícil personaje abocado a la depresión y a la incomprensión de las etiquetas sociales que se imponen en la vida de la gente, y que supone uno de los mejores papeles de su carrera; y la segunda una espectacular y casi sobrehumana Charlotte Gainsbourg que vuelve a rayar la perfección en su papel de mujer perfeccionista y controladora de su mundo fabricado sobre paja que es sobrepasada por la inmensidad de la naturaleza que le rodea.

Von Trier fiel a su estilo "dogmático" vuelve a filmar cámara en mano, explorando de cerca los poros y contradicciones de sus personajes, con un montaje nervioso y desconcertante, para narrarnos primero los vaivenes de una boda donde se nos habla del fin del mundo actual desde el aspecto de los valores morales y éticos, y después la distinta manera de afrontar por parte de los personajes un posible fin del mundo real ante el posible impacto de un gigantesco planeta que se acerca a la Tierra. La película es compleja pero fascinante y contiene una de las escenas finales más sobrecogedoras y cruelmente bellas que recuerdo haber visto en un cine en muchísimo tiempo.